“PAIHUANO, NO TE HAGAS HUMO" CAMPAÑA PREVENTIVA QUE BUSCA CONCIENTIZAR A LA COMUNA ANTE POSIBLES INCENDIOS FORESTARES

Según estadísticas el 99,7 % de los incendios forestales son ocasionados por descuidos o intencionalidad humada.

En la escuela la Ortiga de Horcón, se realizó el lanzamiento de la campaña preventiva antiincendios “Paihuano, no te hagas humo” en conjunto con CONAF, la oficina de emergencia provincial de Elqui, la oficia de protección civil de Paihuano, autoridades comunales, Carabineros, Bomberos, establecimientos educacionales y vecinos.

La campaña, busca prevenir, informar y preparar a la población en caso de incendio forestal, debido a las condiciones climáticas y geográficas de la comuna que facilitan la expansión del fuego en caso de siniestro.

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de vegetación. Esto se incrementa y propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequedad de vegetación y del ambiente, condiciones que se reúnen en la comuna de Paihuano en esta estación de año, aumentando el riesgo en temporada de verano.

Eduardo Rodríguez, director nacional de CONAF destacó la labor que se encuentra realizando la Municipalidad de Paihuano ante el tema preventivo

“Paihuano sufrió la pérdida de unos de los puntos turísticos de mayor relevancia para el Valle de Elqui, que es el Pueblo artesanal de Horcón, pero aprendió la lección, hoy hay un sistema de alerta temprana que se encuentra desarrollando la Municipalidad, a eso se suma el patrullaje preventivo de CONAF en todo el Valle de Elqui, pero esto no es solo de las instituciones públicas, ni de bomberos, esto es un trabajo de todos y debemos prevenir y estar preparados” enfatizo.

La comuna, que durante todo el año recibe la visita de turistas, reforzará las medidas de seguridad, ante aquellos que visitan la comuna de paso, pernoctando en lugares no autorizados, haciendo fogatas y dejando basura. Para ellos se incrementará la instalación de letreros informativos, capsulas radiales en la radio comunal Cuna del Sol, entrega de folletería, charlas en las escuelas, patrullaje de Carabineros. Sin embargo, el llamado de parte de las autoridades es a denunciar este tipo de hechos. Gabriel Barahona integrante de la oficina de protección civil comunal señalo que “no sacamos nada con realizar toda esta campaña de educación y prevención si los vecinos no se suman, debemos actuar unidos, de eso se trata, gran parte de los incendios históricos de la comuna han sido producidos por el descuido humano, por eso, si vemos campistas en lugares que sabemos que no se puede, denuncie”.