Concluye primera etapa de la asesoría educacional propuesta para la comuna de Paihuano.

El pasado miércoles 28 de febrero asistieron cerca de 100 personas entre docentes, jefes de UTP y directivos a la Jornada de Reflexión Comunal sobre el impacto del Plan de Trabajo Remedial realizado durante el segundo semestre del año 2017. Este buscaba fortalecer a las escuelas de la comuna de Paihuano a través de capacitaciones en Diseño Curricular, Plan Formativo e Implementación de Plan Lector y Plan Matemático.

La Ilustre Municipalidad de Paihuano solicitó durante el segundo semestre del año pasado a la institución de Servicio Educacionales, ATE Learning Plus, realizar un diagnóstico a las 4 escuelas regulares y las 6 escuelas multigrados rurales de la comuna para identificar el estado en el que se encontraban los docentes y directivos de los establecimientos en términos de liderazgo, gestión pedagógica y formación.

Dicho proceso permitió ver la necesidad de fortalecer la gestión de los directivos en términos de estándares de calidad; según modelo SAC; definir un plan formativo que sea garante del desarrollo de los sellos de cada escuela; definir un modelo pedagógico equilibrado, como base fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes y que asegure el desarrollo de habilidades superiores; elevar los índices de cobertura curricular, siempre en función del desarrollo de habilidades superiores; fortalecer la gestión de resultados de aprendizajes, mediante la sistematización de procesos relevantes; elevar los niveles de calidad lectora, como base fundamental para el logro de aprendizajes.

Asimismo, se diseñó un plan formativo que rescata el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que la comuna viene desarrollando desde el 2016, el cual se caracteriza por dar énfasis en el “enfoque mistraliano” de la pedagoga y poetisa nacional Gabriela Mistral, quien - adelantada para su tiempo - buscaba enriquecer los desafíos en la educación en el desarrollo del arte, en el rol de la mujer, la visión política de lo que es la educación y cómo se hace educación en nuestra comunidad. Para que los estudiantes aprecien y valoren la expresión de sus emociones en un lenguaje artístico, la conciencia ecológica social, el fomento a su pertenencia rural y el reconocimiento a las raíces latinoamericana.

Las sesiones de trabajo alcanzaron las 60 horas de capacitación, las cuales se distribuyeron entre agosto y diciembre del año pasado y contaron con actividades comunales, talleres de trabajo grupales y visitas de seguimiento a cada escuela en los ámbitos mencionados anteriormente. Junto con esto se evaluaron mediante la plataforma web Classtrack a 680 estudiantes de cuarto, sexto y octavo año en matemática y lenguaje, obteniendo en tiempo real los resultados, que a pesar de las dificultades técnicas en cuanto a conectividad, se evidencian los esfuerzos de las escuelas por monitorear la ejecución de los planes en línea, buscando alternativas que permitan llevar a cabo los nuevos lineamientos a implementar en el aula tras la asesoría.