EXITOSO PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE JUDO PAIHUNO

El evento nacional, organizado por el club de judo, el Municipio de Paihuano y apoyado por la Federación Nacional de Judo, se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de Paihuano, a partir del jueves 12 al martes 17 de julio y reunió alrededor de 650 deportistas de todo el país, competidores entre los 4 a los 65 años, desde la categoría infantil a la Master.

Las delegaciones de Judokas comenzaron a llegar desde el jueves de la semana pasada, motivados por el encuentro con los paisajes de la comuna y ansiosos de iniciar el campeonato que, por primera vez, se realizó en la comuna de Paihuano y que contó con el record de deportistas convocados, siendo considerado como el campeonato nacional de judo, más grande en la historia de la disciplina en Chile.

Considerando que el club de Judo, comenzó hace un año, con una academia extraescolar de 30 participantes, a la fecha, el orgullo de la comuna y de la administración liderara por el alcalde Hernán Ahumada, tiene más de 150 alumnos de todas las localidades de la comuna, muchos de ellos, participantes del campeonato y con muy buenos resultados.

Quedando el tercer lugar por equipos en el certamen de un universo de 54 elencos en competencia, donde Paihuano obtuvo un total de 24 medallas, 5 medallas de oro, 5 de plata y 14 medallas de bronce, todos resultados importantes y sorprendentes debido a su corta trayectoria.

El Seremi de deporte por la región de Coquimbo, Leonardo Alfaro, valoro la consolidación del deporte en la comuna “hace un tiempo que el judo se viene fortaleciendo en la comuna de Paihuano con el apoyo del Municipio y ahora se suman nuevas voluntades; el gobierno regional y la federación de Judo, además de los padres y familias que se ha traducido en la organización de este tremendo evento, único en chile porque es el más grande a la fecha, así que no queda más que felicitarlos y continuar con el apoyo” declaro el Seremi.

Mientras que, tanto las autoridades comunales como regionales, valoraron la iniciativa de realizar el campeonato en una pequeña comuna como Paihuano, lo que permite la descentralizar, además de acercar a los jóvenes Paihuaninos a las realidades de otros deportistas.

El Diputado, Juan Manuel Fuenzalida, comento que “que una iniciativa como esta, destaque a una comuna tan bonita como Paihuano, no solo le da prestigio, sino que demuestra que las cosas también se pueden hacer en las comunas pequeñas” señalo Fuenzalida.

Alcalde (s) Luis Cortés, se mostró muy satisfecho de la organización y del gran desafío impuesto “Aquí se reflejan meses de coordinación, donde están involucrados no solo el club de Judo y el Municipio, sino que los empresarios locales, las agrupaciones locales y toda una comuna” comentó.

Destacar que el club de Judo Paihuanino, cuenta con dos seleccionados nacionales, los cuales solo hace unas semanas, representaron al país, en el campeonato trasandino, realizado en la ciudad de Córdova, Argentina.