INICIAN PROCESO PARA DECLARAR SANTUARIO DE LA NATURALEZA A MÁS DE 44 HECTÁREAS EN COCHIGUAZ

Como parte del Plan Nacional de Conservación de Humedales 2018-2022 llevado a cabo por el Gobierno, se busca aumentar las áreas protegidas en la Región de Coquimbo.

"Nosotros llevamos bastante tiempo trabajando en el santuario, tratando de formar algo. En este minuto, recibir el apoyo de autoridades para nosotros es sumamente valioso, porque vemos cada vez más cerca de nuestro objetivo, que es proteger la naturaleza", fueron las palabras de José Canihuante, Presidente de la Comunidad Indígena Canihuante de Cochiguaz, quien junto a las 30 personas que componen la agrupación de origen mapuche, han trabajado desde el año 1935 para resguardar la tierra y cuidar el medio ambiente.

Y es que se busca preservar un total de 44.500 hectáreas del Río Cochiguaz y así, avanzar en el Plan Nacional de Conservación de Humedales 2018-2022, iniciativa presidencial que busca aumentar las áreas protegidas a nivel nacional, especialmente en la Región de Coquimbo.

Luego de la realización de una rogativa mapuche en la que se agradeció a la tierra por los dones y se pidió por su protección, la Intendenta Lucía Pinto afirmó que este "no sólo es un deseo y anhelo de la gente de Cochiguaz, Pisco Elqui, Paihuano y de todos los habitantes de nuestra Región de Coquimbo, sino que también de nuestro Gobierno, ya que si bien tenemos que trabajar por el desarrollo y el progreso, no lo podemos hacer perdiendo lo más importante, como lo es la tierra y la naturaleza, que es lo que finalmente nos da la vida".

"No sólo es un deseo y anhelo de la gente de Cochiguaz, Pisco Elqui, Paihuano y de todos los habitantes de nuestra Región de Coquimbo, sino que también de nuestro Gobierno", indicó la Intendenta Regional, Lucía Pinto.

La iniciativa busca proteger la biodiversidad del ecosistema cordillerano, que incluye glaciares rocosos, humedales altoandinos, cuencas y fauna en peligro de extinción, propiciando actividades de ecoturismo, educación ambiental y fomentar la investigación científica.

El Seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer destacó el trabajo que se ha realizado con la comunidad mapuche residente en la zona y afirmó que "hemos estado ocupados con la recopilación de antecedentes técnicos necesarios para la justificación de la declaración de Santuario de la Naturaleza, por lo que esperamos que durante el primer trimestre del 2020 sea declarado a través de la declaración del Consejo de Ministros y que se sume a la red de santuarios que estamos haciendo en la región".

Es por ello que el Diputado Sergio Gahona manifestó su apoyo a esta iniciativa y argumentó que "así como tenemos el Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, ahora también vamos a tener el Santuario de la Naturaleza de Cochiguaz en la naciente de los ríos, porque hay que proteger esta zona y su rica biodiversidad para ordenar nuestro territorio. Nosotros no estamos en contra de ninguna actividad productiva, sino que estamos a favor de proteger a la naturaleza en todos los lugares donde se amerita que se haga y a Cochiguaz por supuesto que le amerita esa protección".

El Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, agradeció el cuidado y respeto que el Gobierno le otorga a estas importantes zonas de conservación y destacó que "aquí nos damos cuenta que cuando el Presidente habla de proteger el medio ambiente, efectivamente es así. El hecho de hacer esta firma del convenio nos llena de orgullo y esperanza para nuestro Valle del Elqui", puntualizó.