Paihuano es declarado como Zona de Interés Turístico

Aprobación de petición hecha por Sernatur – Región de Coquimbo, en coordinación con actores públicos y privados de Vicuña y Paihuano, incluye un plan de acción de cuatro años, que busca el desarrollo conjunto, coordinado y sustentable del Valle de Elqui.

En un hito para el desarrollo económico y patrimonial de la Región de Coquimbo, el Comité de Ministros de Turismo del Gobierno de Chile declaró al destino Valle de Elqui como Zona de Interés Turístico (ZOIT), instrumento de gestión público – privada que fomentará esta actividad a través de un plan de acción de cuatro años, para conservar el patrimonio natural y cultural del Valle, atraer inversión, garantizar la calidad de los servicios y mejorar la infraestructura de apoyo al sector, entre otros beneficios.

La declaratoria fue hecha en base a la solicitud presentada por el Servicio Nacional de Turismo – Región de Coquimbo (Sernatur), luego de un trabajo llevado a cabo con la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Municipalidad de Paihuano; y empresas y gremios turísticos de estos destinos, además de servicios públicos regionales.

"Se avanzará con acciones conjuntas y acordadas para dar más valor a los atractivos y experiencias turísticas del Valle", Alberto Duarte, Director regional de Sernatur

Mientras que, el edil de Paihuano, Hernán Ahumada, sostuvo que “estamos muy contentos, junto a nuestros vecinos y empresarios turísticos. Se esperaba con ansias esta declaratoria de ZOIT, que nos permitirá trabajar mancomunadamente para impulsar y proteger el turismo en el Valle de Elqui. Potenciaremos nuestros grandes atractivos, como el astroturismo, el pisco, Gabriela Mistral, turismo aventura, terapias aternativas, lo que influirá positivamente no sólo en los empresarios, sino que también en toda la comunidad y su calidad de vida, ya que a través de este avance podremos generar proyectos, atraer inversiones e infraestructura, promover la llegada de más y mejores turistas”. Declaro Ahumada.