Paihuano toma medidas antes la alerta temprana preventiva y las altas posibilidades de incendios forestales

La jornada estuvo marcada por la búsqueda de estrategias de mitigación ante posibles incendios forestales y la precaución civil.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén altas temperaturas en los sectores del valle y precordillera de la Región de Coquimbo, temperaturas que oscilarán entre los 28 y 34°C. Es por esto que la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales.

Debido a esto, el Director (s) de protección civil y emergencias de Paihuano, Gabriel Barahona, llamo a una reunión extraordinaria para entablar una mesa consultiva que tuvo como objetivo principal, la búsqueda de estrategias de mitigación ante posibles incendios forestales. En ésta reunión participo el suboficial de Carabineros M Caceres, del retén de Paihuano y Mauricio Astorga, Comandante del cuerpo de bomberos de la misma localidad, además del personal municipal pertinente.

Donde se fijaron los protocolos de protección civil, identificación del catastro histórico para poder identificar posibles lugares con mayor posibilidad de riesgo, y se ideo una estrategia preventiva en coordinación con Bomberos y carabineros.

Además de plantear una campaña de comunicación, basada en la entrega de información radial, folletería y difusión en las redes sociales, sobre el riesgo de incendios forestales. A su vez se plateo de parte de carabineros e inspección municipal, mayor fiscalización a los posibles camping ilegales o sitios eriazos

A su vez se fijó de parte de bomberos, alerta preventiva con sus 3 compañías y turnos extraordinarios de parte del equipo municipal