Cochiguaz

Conocido como centro de meditación y recogimiento, se llega a través de empinadas laderas y ofrece un hermoso paisaje precordillerano ideal para el ecoturismo y la observación de los cielos. Dispone de servicios turísticos básicos como cabañas, campings y restaurantes. Ubicado a 18 km al oriente de Montegrande, a 1.500 metros de altitud.

Cochiguaz viene del Quechua y significa "la casa del agua".... Según la historia, a mediados de 1618 el sector de lo que hoy conocemos como Cochiguaz, El Pangue y El Colorado fue entregado a Pedro Ugarte de la Hermosa, 100 años después se vendió a Antonio de la Rivera donde éste subdivide los terrenos en los sectores ya mencionados originando asi las primeras familias.

Una leyenda del sector cuenta que más allá de El Colorado, situado en la incipiente montaña se ubica la majestuosa Laguna El Cepo, en la ruta, arrieros y crianceros de la zona relatan que desde tiempos inmemoriales se cuenta la aparición de la CUCAMULA, mítico animal, lo describen como una mula con alas (semejante al pegaso), color rosillo, flacucha, ojos rojos como brasas ardientes, rematando en sus pesuñas dos herraduras plateadas.. la leyenda dice que quien escuche su relincho, seria una señal de que el año será seco, pobre en lluvias que son tan necesarias y además, se anuncia la muerte de alguien en el corto plazo.