Administración y Finanzas

La definición de cada dirección, departamento u oficina municipal, está basada en la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

ARTICULO 66°.-La Dirección de Administración y Finanzas depende el Alcalde o Alcaldesa a través del o la Administrador/a Municipal y estará a cargo de una o un Director de Administración y Finanzas.

Dependerá de la Dirección de Administración y Finanzas las subdirecciones de Gestión de Personas; de Gestión Administrativa; de Rentas y Finanzas; de Contabilidad y Presupuesto; de Tesorería Municipal.

OBJETIVO

ARTICULO 67°.- La Dirección de Administración y Finanzas tendrá como objetivo procurar la Óptima provisión, asignación, utilización y mantención de los recursos humanos, económicos, financieros y materiales con que pueda contar la Municipalidad para su funcionamiento.

FUNCIONES

ARTICULO 68°.-A la Dirección de Administración y Finanzas le corresponderá las siguientes funciones generales:

1. Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad;

2. Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

a) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.

b) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.

c) Visar los decretos de pago.

d) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.

e) Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.

f) Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República.

g) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

3. Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados, desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales.

4. Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio.

5. Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, los informes trimestrales, referidos en punto precedente.