Horcón

Pintoresco lugar a 1.400 metros de altitud, en donde funciona un atractivo Pueblo Artesanal, integrado por microempresarios que disponen de talleres y sala de venta. El recinto cuenta además con restaurante, sala de exposiciones, anfiteatro, zona de picnic, estacionamientos y acceso al río. También aquí se vive una agricultura tradicional en pequeños predios y sencillas viviendas de adobe, piedra, carrizo, caña, coirón, paja de trigo, madera de sauce y algarrobo. En sus alrededores es posible encontrar más de un lugar para la observación astronómica. Ubicado a 23 km al sur de Paihuano.

Según la leyenda, probablemente el origen del nombre se debe a que el Cacique de estas tierras conservaba un "horcón de oro", instrumento con forma de V semejante a las parras de las uvas, muy importante para nuestros ancestros y codiciado por los Incas ya que, éste fue fabricado de oro puro, extraído de las montañas elquinas.

La iglesia de Horcón data de principios del siglo XX.. Depende de la Parroquia de Paihuano desde 1892, al igual que la mayoría de las capillas del valle, los detalles y decoración fueron fabricadas por carpinteros de La Serena y Europeos durante la segunda mitad del siglo XIX.