La comuna

La Comuna de Paihuano se ubica en la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo, al interior del Valle de Elqui y a 91 Kms. de la ciudad de La Serena, capital Regional

Su superficie es de 1.533,7 kms2, lo que representa el 8,8 % de la superficie total de la Provincia de Elqui y el 3,8 % de la Región.

Los límites comunales están dados por el Norte con la Comuna de Vicuña; por el Sur con la Comuna de Río Hurtado, Provincia del Limarí y la República de Argentina; por el Oriente con la comuna de Vicuña y la República de Argentina y por el Poniente con la Comuna de Río Hurtado y Vicuña.

Tiene clima de precordillera, seco y templado. De los 1.000 a los 2.000 mts de altura la humedad va de un 30 % a un 15 %; la temperatura media es de 24° y; la pluviometría de 100 mm.

La Comuna es netamente rural y según los datos del Censo de Población del año 2012 existe un número de 5.252 habitantes. Su principal poblado es Paihuano, capital comunal, en donde están los principales servicios públicos y la Municipalidad.

Etimológicamente la palabra Paihuano tiene dos aproximaciones en voz mapuche: “Alturas Suaves “ o “Cielos Sosegados” y la voz quechua que designa la palabra Paiguani, le asigna el significado de “Excremento de Aves”