Patrimonio natural

En el ámbito comunal se identifican diversos espacios naturales en ambientes montañosos y valles interiores, cada uno de ellos con rasgos propios. La comuna se encuentra entrelazada por las localidades de Tres Cruces, Paihuano, Quebrada de Paihuano, Quebrada de Pinto, Montegrande, Cochiguaz, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz.

Montaña. Los cerros más accesibles para quien quiera practicar el deporte de media a alta montaña son Gabriela Mistral (3.940 m), La Coipa (4.040 m), La Embarradita (4.105 m) y Cancana (4.109 m). Existen también diferentes senderos cordilleranos que pueden ser utilizados como circuitos. De los sectores cordilleranos, el único equipado con refugio para dar alojamiento al visitante es Alcohuaz. Los refugios El Chañar y El Samo pertenecen a la Comunidad del Estero Derecho, a quienes se debe solicitar autorización.

Valles. Existen dos valles de relevancia, Cochiguaz y Alcohuaz, los que dan origen a dos afluentes de aguas cristalinas y puras que albergan una variada fauna.

Uno de los cauces lleva el nombre de río Cochiguaz y el otro el de río Estero Derecho. Por el camino del valle de Alcohuaz, irrigado por el río Estero Derecho, se despliegan los poblados de Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz. En el valle del Cochiguaz se puede encontrar una variada oferta de alojamientos turísticos, como también lugares para acampar y realizar paseos por el día. Además, existe la posibilidad de acceder a alternativas para la meditación, relajación y sanación.

El camino de acceso desde Montegrande es de tierra y cuenta con movilización pública a partir de febrero de 2011. En ambos valles se pueden realizar actividades tales como caminatas por senderos, escalar cerros y altas cumbres y pasear en bicicleta o realizar mountainbike.

Ríos. El río Claro está conformado por el río Cochiguaz y el río del Estero Derecho. Sus aguas son cristalinas y durante el intenso calor estival resultan muy refrescantes tanto para los residentes como para los visitantes. En invierno se vuelven verdaderamente frías. Debido a los limitados caudales, muy reducidos si los comparamos con los afluentes de la zona sur, las actividades que se realizan son principalmente, la pesca deportiva y el baño, además de la observación de la variada flora y fauna que habita en estas cuencas fluviales. En la quebrada del Cepo, en Cochiguaz, se encuentran las lagunas Verde y Amarilla, lugares de difícil acceso, pero ideales para observar la naturaleza y realizar pesca deportiva.

Flora y fauna. Tiene una vegetación característica de ambientes semiáridos, con capacidad de recursos hídricos para alimentar típicos chañares, algarrobos, espinos y variadas especies menores; también hay árboles frutales como damascos, higueras, paltos, naranjos, duraznos y cultivos de hortalizas. El paisaje se muestra intensamente cultivado por parronales que prosperan en medio del intenso sol y el seco aire, dando origen a las mejores uvas. En fauna las especies más comunes son guanacos, cóndores, vizcachas, zorros, pumas chilenos, tococos, entre otros. Las vías de acceso a las distintas localidades, conforman el escenario ideal para la observación paisajística y de flora y fauna.